El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este miércoles nuevos avances en la provincia de Kursk de hasta dos kilómetros en varias direcciones, después de reunirse con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alexander Sirski.
LEE TAMBIÉN
- Zelensky confirma que tropas ucranianas están llevando a cabo una ofensiva dentro de Rusia
- Ucrania afirmó haber hundido un submarino ruso en Crimea
"Estamos avanzando en la región de Kursk, uno o dos kilómetros en varias direcciones desde que comenzó el día. Hemos capturado a más de cien militares rusos durante este período. Estoy agradecido a todos los que han participado; esto acelerará el regreso de nuestros hombres y mujeres a casa", ha celebrado.
Zelenski se ha puesto al día también sobre la situación en Toretsk y Pokrovsk, en la provincia de Donetsk. "No nos olvidamos ni un segundo de nuestro frente oriental. He dado orden de que se refuerce con los equipos y suministros de nuestros socios", ha recalcado en un mensaje compartido en sus redes sociales.
Las Fuerzas Armadas rusas dijeron que rechazaron un ataque ucraniano en la ciudad de Korenevo en la región de Kursk, en imágenes publicadas el miércoles 14 de agosto. Crédito: North Wind via Storyful
El mayor ataque ucraniano sobre bases aéreas rusas
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado durante la pasada noche su mayor ataque contra las bases aéreas rusas desde que comenzó la invasión hace más de dos años y medio, habiendo golpeado con éxito cuatro aeródromos en Vorónezh, Kursk Borisoglebsk y Savasleika, según una fuente del Servicio de Seguridad (SBU).
"Hoy fue una noche 'divertida' en los aeródromos de Vorónezh, Kursk, Savasleika y Borisoglebsk", ha ironizado esta fuente anónima, quien ha destacado que se trata del "mayor ataque" contra este tipo de instalaciones en tiempos de guerra.
Sometimes somewhere pic.twitter.com/Okgmo3L53O
Soldados ucranianos fueron vistos posando afuera de un supermercado en la ciudad de Sudzha, en el Óblast de Kursk, Rusia, según mostraron imágenes que circularon el 14 de agosto, después de que el presidente de Ucrania dijera que sus fuerzas armadas tenían el control de 74 asentamientos dentro de Rusia. Crédito: Desconocido via Storyful
El ataque con drones ha sido ya confirmado por "los señores de la guerra rusos", dice este interlocutor del SBU a la agencia de noticias Ukrinform. "Los medios locales han hablado de diez explosiones sólo en Savasleika, desde donde despegan regularmente los MiG, aterrorizando a toda Ucrania", ha contado.
"Por ahora son los aviones los que dan al enemigo una ventaja, pero seguiremos cortando las alas a estos 'pájaros'", ha dicho.
"Ucrania tiene pleno derecho a defenderse"
Mientras tanto, aumentan las voces entre los socios de Ucrania que avalan su interés por golpear territorio ruso con las armas que le ha cediendo la comunidad internacional. El último en hacerlo ha sido el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, quien ha dicho que no ve razones para limitar el margen de maniobra de Kiev.
"No tenemos ninguna restricción sobre qué armas puede utilizar Ucrania y de qué manera. El punto de partida es que Ucrania tiene pleno derecho a defenderse en el marco del derecho internacional", ha zanjado Stubb, informan medios finlandeses.
En esa línea se ha manifestado también el ministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, quien refiriéndose a la invasión de la provincia rusa de Kursk, ha dicho que el Derecho Internacional faculta a Ucrania para "defenderse incluso en el territorio del agresor".