Venezuela citó al embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, y le entregó una nota de protesta por el comunicado de Cancillería que condena la detención de opositores en ese país.
El viceministro de Venezuela para América Latina, Rander Peña, publicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) su reunión con el diplomático chileno y señaló que "resulta inaceptable que obcecadamente insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un pais soberano, colaborando con una sistemática campaña de desprestigio hacia Venezuela".
Su respuesta se enmarca en el comunicado emitido por la Cancillería chilena en que se expresa la condena "ante la detención arbitraria de representantes de partidos de la oposición venezolana, que constituye una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral".
Cabe recordar que en estos últimos días, dos cercanos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado fueron detenidos, acusados de llevar a cabo "acciones desestabilizadoras".
El gobierno venezolano, le recuerda al gobierno chileno que como Nación soberana a través de sus órganos de justicia competentes actúa conforme a los principios que emanan de la Carta Magna y las leyes nacionales para garantizar la paz y la seguridad del pueblo venezolano. pic.twitter.com/vwDV7tgnJR
— Rander Peña Ramírez (@RanderPena) March 22, 2024