El presidente de EE.UU., Donald Trump, elevó el tono este martes respecto a sus planes para la Franja de Gaza al asegurar que Estados Unidos "se tomará" ese enclave palestino, porque "no hay nada que comprar".
"Nos la vamos a tomar, nos la vamos a quedar y la vamos a cuidar", aseguró Trump, en declaraciones a periodistas junto al rey de Jordania, Abdalá II, antes de mantener una reunión en la Casa Blanca.
Por otra parte, el mandatario insistió en su plan para promover en Gaza "un desarrollo económico a una escala muy grande", con la construcción "de muchas cosas buenas, incluyendo hoteles, edificios de oficinas, viviendas y otras cosas".
Trump también sugirió que los palestinos que actualmente habitan Gaza podrán quedar reubicados en "parcelas" de tierra en Jordania o Egipto, pues el desarrollo inmobiliario de la Franja les impediría quedarse "durante años".
Hamás responde a Trump: Va a fracasar
El grupo islamista palestino Hamás tildó de "profunda ignorancia" el plan de Trump para comprar Gaza para reconstruirla y enfatizó en que la iniciativa del presidente estadounidense va a fracasar porque los palestinos han soportado las bombas y la agresión y no abandonarán su tierra.
Además, el grupo islamista insistió en sus reclamos de que las autoridades israelíes no están cumpliendo con el alto el fuego al retrasar cinco días el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y seguir atacando a gazatíes en la Franja.