El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó en Carolina del Norte y Georgia, y lidera el recuento en el resto de los estados clave, lo que complica mucho las opciones de la demócrata Kamala Harris, aunque todavía sigue el conteo.
En los cuarteles generales de los partidos ya comienza a reflejarse la evolución del escrutinio. Miembros de la campaña de Trump y simpatizantes congregados en el centro de convenciones de West Palm Beach mantienen el optimismo, mientras esperan a que el republicano aparezca para hacer una valoración de la noche.
"He ganado", dijo el expresidente a sus seguidores al llegar a la fiesta de su partido para seguir el recuento, aunque todavía no había resultados definitivos.
Tras ganar en Carolina del Norte, el primero de los siete estados que se declaró, ya solo necesitaría ganar en Pensilvania y en Georgia para asegurar su victoria.
En cambio, Harris lo tiene más complicado, aunque la campaña sostiene que todavía pueden alcanzar la presidencia con una victoria en los tres estados del Medio Oeste (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin), el magnate neoyorquino aventaja en el recuento de todos ellos.
En el cuartel general demócrata, instalado en la Universidad de Howard, en Washington, donde estudió Harris de joven, el optimismo inicial se mitigó con una seriedad cada vez más evidente a medida que se alargaba la noche y muchas personas comenzaron a abandonar el lugar.
¿Cómo va el conteo de votos en los 7 Estados clave?
De los siete estados clave, por el momento se ha anunciado el ganador en Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, continúa el escrutinio pero el expresidente sigue en cabeza en todos ellos.
Trump se quedó con Carolina del Norte y Georgia.
Los republicanos han conseguido además hacerse con el control de la Cámara Alta, después de que hayan logrado arrebatar dos asientos a los demócratas, según las proyecciones de los medios.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.