Click acá para ir directamente al contenido

Tres adolescentes de 13 años son acusados de haber abusado de un compañero para cumplir con reto de TikTok

La madre de uno de los acusados aseguró que estos "retos" se veían realizando de tiempo atrás.

24horas.cl

Jueves 3 de abril de 2025

La Justicia de Mendoza, Argentina, investiga a tres adolescentes de 13 años acusados de haber abusado sexualmente de un compañero en el interior de un aula escolar. Según trascendió, los jóvenes habrían cometido el delito como parte de un supuesto reto viral de TikTok.

El hecho ocurrió el 2 de septiembre del año pasado, pero recién fue dado a conocer públicamente. De acuerdo con el testimonio de la víctima, los agresores le apretaron sus genitales mientras le exigían que silbara, en el marco de una agresión conocida como “chiflá, chiflá”, según consignó TN.

El examen médico realizado al menor de edad no detectó lesiones externas visibles, aunque sí consignó dolor y enrojecimiento en sus zonas íntimas, mientras la madre del niño relató que lo encontró en estado de shock al momento de retirarlo de la escuela. 

Pese a la gravedad de los hechos, el tribunal no ha podido decretar ninguna medida judicial contra los acusados, ya que la edad mínima para ser imputables en el país trasandino es de 16 años.   

No era la primera vez que cumplían estos "retos"

Las madres de los tres acusados fueron citadas a declarar, donde una de ellas reconoció que su hijo le había contado que este tipo de “retos” ya se habían realizado anteriormente.  

Desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza pidieron explicaciones al colegio por lo sucedido y para conocer la versión del profesor que estuvo en la casa. Este explicó que estaba ayudando a otros alumnos a descargar unos archivos, por lo que no se percató de la situación. 

La versión de TikTok

Debido a la gravedad de los hechos y a la connotación que ha tomado el caso, Trust & Safety de TikTok explicó a TN que más de 40 mil funcionarios están constantemente analizando los retos que circulan en la aplicación, justamente para proteger la integridad física y psicológica de los usuarios. 

“Esta exhaustiva investigación dio como resultado que no existe en TikTok un reto o challenge con la connotación mencionada en los últimos días. La seguridad, principalmente de los jóvenes, es una prioridad para nosotros. Seguiremos profundizando nuestras acciones para que la plataforma sea cada vez más segura para todos nuestros usuarios”, concluyeron.