Hace 13 años ocurrió el crimen de Rocío Gómez, una adolescente de 17 años que fue secuestrada, para luego ser brutalmente torturada, abusada y asesinada a manos de su novio, su cuñado y algunos otros implicados en febrero de 2011. Su cuerpo no fue encontrado hasta varios meses después, cubierto en cal y enterrada en un pozo ciego cerca de una casa abandonada en la ciudad de Rosario, Argentina.
Su madre Norma Gómez, su hermano Sebastián y el hijo de Rocío (quien por ese tiempo tenía 1 año y cuatro meses) continúan día a día pidiendo justicia, pues indican que pese a esta reciente condena del cuñado de Rocío, no es suficiente. Según consigna el medio TN, la mujer indicó "Queríamos perpetua, porque Rocío fue víctima de un femicidio" añadiendo que no todos los responsables estaban presos.
Y es que la madre de Rocío también fue secuestrada, golpeada, abusada y obligada a observar las vejaciones contra su hija. Sobre la condenada también se refirió su hermano menor Sebastián, quien señaló que "No les bastó solo con matarla, la descuartizaron".
¿Cómo partió todo?
Rocío mantenía una relación con uno de sus vecinos, Juan Lazo, sin embargo, tres meses antes del crimen ellos habían terminado, según información aportada por la madre, la menor le pidió que fuera a buscarla a la casa del sujeto, pues no la dejaba tener contacto con nadie. Tiempo después, pese a las señales de alerta, Juan volvió a hablarle a la joven llevándole un regalo al hijo de esta. Ese fue el momento en el que volvieron.
Cuando ya corría febrero "él la invitó al shopping" desde ese día nunca más volvieron a verla.
El secuestro de la madre
Al día siguiente de esta invitación, Norma Gómez recibió un mensaje de Juan Lazo haciéndose pasar por Rocío, pidiéndole que se acercaran a la casa de Hernán Lazo, el hermano de Juan, quien fue recientemente condenado tras estar 10 años prófugo. La excusa era que los ayudarían a vender unas motos dado que la familia pasaba una difícil situación financiera.
Al lugar se dirigieron Norma y su pareja, donde se encontraron con este horrible panorama. Según la información proporcionada a TN, en otra entrevista la madre de Rocío contó resumidamente los momentos de horror que les tocó vivir: "Me quisieron cortar los dedos de la mano, me pegaron un garrotazo en la cabeza y me la abrieron. Vi cómo a mi hija le empezaron a arrancar toda la ropa. Le metieron un puñado de pastillas, quedó desvanecida y la violaron entre cuatro".
El indeterminado móvil del crimen
Juan, el novio de Rocío, le indicaba que le había contado algo a Norma, pese a que esta lo negaba, el hombre aún seguía insistiendo. "Era como que sabía algo muy grave de él, es lo único que se me ocurre como para que se haya ensañado tanto con ella", señaló la mujer.
Al correr 24 horas, los captores forzaron a Norma Gómez a firmar unos papeles de compra venta de las motos y los liberaron tanto a ella como a su pareja. Tras quedar libres fueron inmediatamente a poner la denuncia por lo sucedido y comenzó la búsqueda de la joven y su hijo pequeño, Kevin.
Tres meses después de los hechos, el pequeño fue encontrado solo en un sitio eriazo en la localidad de San Nicolás. Tristemente, recién dieron con el cuerpo de Rocío recién el 13 de agosto de ese mismo año (seis meses después), en un lugar arrendado por Juan Lazo, desmembrada, dentro de un pozo ciego y cubierta con cal.
Condenados
Trece años tuvieron que pasar para poder condenar a uno de los principales autores de este horrible delito, el hermano de Juan Lazo. No obstante, este crimen, al ser perpetuado antes de la integración de la figura de femicidio en el código penal, solo se aplicaron condenas de homicidio simple.
Por su parte, Juan no fue condenado sino hasta el año 2014 con 15 años de prisión, además de él también se condenó a otras cinco personas, un hombre y cuatro mujeres, el primero por ser partícipe y las mujeres por el delito de encubrimiento agravado.
En el caso del hermano de Juan, Hernán Lazo, por fin fue capturado 10 años después del crimen en 2011 y esta misma semana fue condenado a 20 años de prisión efectiva por delitos de homicidio simple y robo calificado por uso de arma de fuego.