Más de 70 aeronaves del Ejército chino operaron en los alrededores de Taiwán durante el fin de semana, justo en la antesala de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, informaron este lunes fuentes oficiales taiwanesas.
En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que un total de 44 aparatos sobrevolaron los alrededores de la isla entre las 6:00 hora local del domingo (22:00 GMT del sábado) y las 6:00 hora local del lunes (22:00 GMT del domingo).
Esta es la cifra diaria más alta desde el pasado 14 de octubre, cuando Pekín llevó a cabo un conjunto de maniobras militares a gran escala en las inmediaciones de Taiwán.
Del total de aeronaves reportadas hoy, 37 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada durante décadas, e ingresaron en la región suroeste y sureste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, aunque sin llegar a ingresar en el espacio aéreo taiwanés.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han monitoreado la situación y empleado aviones de misión, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, señaló el Ministerio de Defensa isleño.
La cartera castrense también subrayó que una veintena de aviones militares chinos operaron en las inmediaciones de Taiwán a partir de las 18:20 hora local del sábado (10:20 GMT) para llevar a cabo “patrullas conjuntas de preparación para el combate” con buques de la Armada.