La Administración de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán detectó esta mañana varias embarcaciones chinas que navegaban por los alrededores de la isla Dongyin, en el archipiélago periférico de las Matsu, indicó la autoridad marítima en un comunicado.
En respuesta, la CGA desplegó "inmediatamente" varios patrulleros para repeler a los buques 14607 y 14517 de la Guardia Costera china que se aproximaban a "aguas restringidas" de Taiwán.
"Al mismo tiempo, se activó un centro de respuesta de emergencia y se movilizaron de forma precisa las unidades navales disponibles, coordinando con el Ministerio de Defensa Nacional para una vigilancia conjunta. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la calma", señaló el comunicado oficial.
El organismo subrayó que está "al tanto de la situación y plenamente preparado para responder" ante los ensayos chinos, "defendiendo con firmeza la soberanía nacional y la seguridad marítima".
"Advertimos a China de que este tipo de comportamiento deplorable sólo agrava aún más su imagen internacional. Instamos a China a detener de inmediato estas acciones y a volver al camino de la normalidad", sentenció la CGA.
Estas afirmaciones se producen después de que la Guardia Costera de China anunciase la realización de simulacros de "inspección e interceptación" en torno a Taiwán, en un día en el que el Ejército chino también lleva a cabo maniobras alrededor de la isla.
En un comunicado, el portavoz de la Subdivisión del Mar de China Oriental de la Guardia Costera china Zhu Anqing indicó que "varias formaciones de la flota de la Guardia Costera organizaron patrullas para hacer cumplir la ley en las aguas que rodean la isla de Taiwán". Dichas fuerzas simularán tareas de "inspección y detención, interceptación y confiscación", detalló Zhu.
Las maniobras de los guardacostas chinos son "una acción práctica para controlar la isla de Taiwán de acuerdo con el 'principio de una sola China' (postulado por el que Pekín considera a Taiwán como una parte inalienable del territorio chino) y conforme a la ley", aseguró el portavoz.
China anunció esta mañana el comienzo de una nueva oleada de maniobras militares en las inmediaciones de Taiwán con unidades del Ejército, la Armada, la Fuerzas Aérea y la Fuerza de Cohetes para "acercarse a la isla desde múltiples direcciones" y "lanzar una seria advertencia a las fuerzas separatistas que buscan su independencia".
Estos ejercicios tienen lugar dos semanas y media después de que el presidente taiwanés, William Lai, pronunciara uno de sus discursos más duros contra China como mandatario, catalogando por primera vez a Pekín como una "fuerza externa hostil"