El objetivo "a largo plazo" del Ejército chino es "socavar el orden internacional basado en reglas", pero dichas acciones "no obtendrán el reconocimiento de la comunidad internacional", manifestó este viernes el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán al término del despliegue naval de China en la región.
En un comunicado, la cartera castrense señaló que la "amenaza" que representa China no ha parado de "evolucionar" desde 2022, año en que Pekín organizó sus primeras maniobras a gran escala en torno a la isla tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
China ha pasado de "disuadir" a Taiwán a "desafiar" a la primera cadena de islas del Pacífico, un concepto estratégico que comúnmente se refiere a la línea comprendida entre las islas Kuriles y Singapur, pasando por Japón, Taiwán y Filipinas.
"Esta concentración a gran escala de fuerzas navales de superficie sirve como prueba concreta de ello", apuntó el Ministerio de Defensa taiwanés, en referencia al reciente despliegue de múltiples buques de la Armada y de la Guardia Costera china en las proximidades de Taiwán y en distintos puntos del Pacífico Occidental, operación sobre la que Pekín no ha brindado detalles.
En este contexto, las Fuerzas Armadas isleñas han ajustado sus "estrategias de respuesta" en función de la "evolución de la dinámica" de dichas amenazas, llevando a cabo simulacros de combate "realistas y acordes con la situación".
"Mediante el fortalecimiento de la preparación militar y la mejora continua de sus capacidades de combate, las Fuerzas Armadas pueden alinearse con países con ideas afines para disuadir la guerra", subrayó el comunicado.
El MDN también publicó un video sobre las actividades militares chinas de los últimos días, mostrando cómo las Fuerzas Armadas taiwanesas seguían de cerca los movimientos de las fragatas y destructores del gigante asiático, al tiempo que desplegaban a sus cazas de combate y sistemas de defensa antiaérea.
El jefe del Estado Mayor de Taiwán, el general Mei Chia-shu, anunció este jueves el cierre del centro de respuesta a emergencias que el ministerio implementó a principios de esta semana para responder al despliegue naval de China, lo que sugiere que las maniobras de Pekín ya han concluido.
Tras días de completo mutismo, el Ejército chino declaró este viernes que "nunca se ausentará" a la hora de "luchar contra la independencia de Taiwán lleve o no a cabo maniobras militares", puesto que su misión es "proteger la soberanía nacional y la integridad territorial" y "salvaguardar los intereses fundamentales de la nación china".