Continúan las tensiones entre Estados Unidos y Colombia. Esto, luego de que el presidente Gustavo Petro impidiera la entrada de aviones de EE.UU. con migrantes deportados, afirmando que ellos tenían que ser tratados con "dignidad" y no como "delincuentes".
Tras esto, desde Estados Unidos, su presidente Donald Trump impuso una serie de sanciones contra Colombia, como el establecimiento de aranceles del 25% a todos los productos colombianos.
"La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos. (...) En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%", sostuvo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras "medidas de represalia urgentes y decisivas" contra Colombia.
Sumado a lo anterior, Trump decretó la "prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios". Además de sanciones de visas para todos los miembros del partido (Colombia Humana), así como para sus familiares y simpatizantes.
La respuesta del presidente Petro
Tras estos hechos, el mandatario colombiano Gustavo Petro redactó un extenso mensaje en su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter), donde le dijo al presidente de Estados Unidos que "no le asusta su bloqueo" y confirmó que ordenó aumentar en un 25% los aranceles a las importaciones de EE.UU.
"Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EE.UU., yo hago lo mismo. Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo", sostuvo.
En otra publicación, el jefe de Estado colombiano confirmó que instruyó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, "elevar los aranceles de importaciones desde los Estados Unidos en un 25%".
Aludió a Allende
Además, en su mensaje escrito en X, el presidente Petro aludió al exmandatario chileno Salvador Allende.
"Trump va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de Whisky qué acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano", declaró.
"Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia, son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme yo voy a otros lados", fueron parte de sus declaraciones.
Revisa la publicación acá:
Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada,…