El Congreso de Colombia aprobó este miércoles una ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad y las uniones tempranas, medida que había fallado en establecerse tras 8 intentos y será enviada para ser sancionada por el Presidente Gustavo Petro.
La iniciativa, que lleva por título "Son niñas, no esposas", más allá de prohibir el matrimonio, busca establecer un programa nacional de atención integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes, buscando proteger sus derechos y oportunidades de desarrollo.
💜¡Histórico! El Congreso de la República elimina el matrimonio infantil en Colombia: la plenaria del Senado dijo sí al último debate de nuestro proyecto de Ley. Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de… pic.twitter.com/FqJuaaJucg
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) November 13, 2024
"Es un gran avance porque va acompañado de una política pública muy robusta, ya que el mayor reto es cultural, porque estos matrimonios lo que están haciendo es quitarle unas enormes posibilidades a las niñas de educarse, viéndose sometidas y obligadas a casarse a temprana edad" argumentó la legisladora López Obregón al explicar el contenido de la ley.
La aprobación fue celebrada por las representantes de la iniciativa como Jennifer Pedraza, quien en redes sociales afirmó que "Colombia sale de la vergonzosa lista de países que permiten el matrimonio infantil".
🚨 ALERTA: COLOMBIA SALE DE LA VERGONZOSA LISTA DE PAÍSES QUE PERMITEN EL MATRIMONIO INFANTIL.
Aprobada la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas. pic.twitter.com/hNqwAGYWYe
A nivel mundial, Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 15 años, según un informe de Unicef en 2022, y junto con Argentina, era hasta hoy uno de los pocos países de América Latina que permitía este tipo de uniones.