24 Horas conversó Maher Alahmar, un ciudadano sirio que se encuentra en Chile desde hace una década y que, tras la caída del gobierno de Bashar Al Assad, sueña con regresar a su tierra natal.
En 2014, Maher Alahmar llegó a Chile huyendo del régimen sirio de Bashar Al Assad. Ahí trabajaba en turismo y, durante la guerra, ayudó a filipinos a salir de Siria. Como represalia, le asesinaron a una hija y lo amenazaron con estar en la cárcel de por vida.
"Yo estoy muy feliz ahora, porque nunca va a volver esta persona y su familia, para sacar el poder (...) Cada familia en Siria tiene una persona, dos personas o tres personas... Tiene muertos, por la culpa de Al Assad", comentó.
Pese a que han pasado más de 10 años, aún recuerda con emoción, lo que pensó en el momento de dejar su tierra: "Voy a ir y nunca voy a volver a mi patria, porque yo conozco esta dictadura", indicó.
Desde que se anunció de los rebeldes al poder en Siria, Maher ha seguido cada noticia informada desde Siria: "Viernes, sábado y domingo no duermo, he llorado mucho porque Siria está libre", dijo.
Actualmente, confiesa que quiere volver a su tierra: "Yo no me preocupo ahora por nada, yo quiero volver" comentó. Además, señaló que, al regresar a Siria podrá visitar la tierra de sus padres asesinados: "Voy al cementerio donde está mi hija, mi mamá, mi papá que murió y yo no lo vi porque no pude volver. Quiero abrazar a toda la gente de Siria", expresó.
Así como Maher, son más de 12 millones de sirios los que han debido abandonar su país y tras la caída de Al Asad, ha podido regresar a Siria.
Según cifras de la ONU, el 90% de los desplazados por el conflicto sirio vive bajo el umbral de la pobreza. Incluso, hay algunos que debieron moverse dentro de Siria, quienes aprovechan la caída del gobierno para regresar.