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Senado de EE.UU, aprueba proyecto que obliga venta de TikTok o su prohibición

Una vez que la iniciativa sea firmada por Joe Biden, la empresa china ByteDance será forzada a comercializar la red social para evitar que sea vetada.

24horas.cl

EFE

Miércoles 24 de abril de 2024

El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que obliga a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses o la red social quedará prohibida en el país norteamericano. 

La iniciativa, que ahora necesita sólo de la firma del presidente Joe Biden para que sea ley, establece que la comercialización de la plataforma con 170 millones de usuarios permitiría hacer una serie de modificaciones en relación al acceso de datos personales. 

De momento, la compañía ByteDance no ha reaccionado a la aprobación de ese proyecto, pero hace unos días indicó que si TikTok es prohibida en EE.UU., no solo se habrá "pisoteado" el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, sino que dejará de aportar 24.000 millones de dólares al año a la economía del país.

El parlamento estadounidense impulsó este proyeto tras considerar un riesgo para la seguridad nacional que los datos de los millones de internautas caigan en manos chinas.

En ese sentido, la empresa ByteDance alegó que ellos no son una compañía perteneciente al gigante asiático, pues un 60% de su capital está en manos de firmas de inversión internacionales, y negó que la red social sea "un agente de China o de otros países" en EE.UU., como afirman los promotores de la iniciativa. 

En tanto, la senadora demócrata María Cantwell, presidenta del Comité de Comercio, afirmó que "le estamos dando a la gente una opción: mejorar esta plataforma y tener la oportunidad de que los estadounidenses se aseguren de que nuestros adversarios extranjeros no los difamen". 

Una vez firmado por Biden, lo que podría ocurrir durante los próximos días, ByteDance tendrá 270 días para vender la plataforma. No hacerlo tendría consecuencias importantes: TikTok quedaría prohibido en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. y en los "servicios de alojamiento de Internet" que lo respaldan.

Eso supondrá restringir nuevas descargas de la aplicación y la interacción con su contenido.