Click acá para ir directamente al contenido

Rusia ratifica tratado de ayuda con Corea del Norte y Seúl evalúa envío de armas a Ucrania

La Duma rusa aprobó un acuerdo con Corea del Norte que prevé asistencia militar mutua. La ratificación ocurre en medio de denuncias sobre soldados norcoreanos en Rusia para combatir en Ucrania.

24horas.cl

EFE

Jueves 24 de octubre de 2024

La Duma o cámara de diputados de Rusia ratificó hoy el tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, que contempla la asistencia militar mutua en caso de agresión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, remitió la pasada semana a la Duma dicho acuerdo con Pionyang, que ha enviado en los últimos 30 meses miles de contenedores con armas y munición norcoreanas, según la inteligencia surcoreana y occidental.


Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron dicho tratado durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.

El documento, que despertó la inquietud de Corea del Sur y de Estados Unidos, contempla "la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido", explicó entonces Putin, quien añadió que el acuerdo busca "garantizar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y en la región del Noreste Asiático en su conjunto".

El régimen norcoreano también aseguró en su momento que la cláusula de asistencia militar con Rusia se ciñe a la ley internacional, la carta fundacional de la ONU y la legislación de ambos países.

"Si una de las dos partes se ve sometida a situaciones de guerra debido a una invasión armada de un país individual o varias naciones, la otra parte proporcionará asistencia militar y otra asistencia sin demora, movilizando todos los medios posibles en su poder", reza el fragmento del tratado difundido por la agencia KCNA.

La ratificación del tratado se produce en momentos cuando se multiplican las informaciones acerca de que soldados norcoreanos ya estarían en Rusia para posteriormente combatir en Ucrania.

Seúl evalúa envío de armas a Ucrania dependiendo de la cooperación entre Pionyang y Moscú

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo este jueves que Corea del Sur podría considerar el envío de armas a Ucrania, dependiendo del grado de cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.

Yoon hizo estas declaraciones tras una cumbre en Seúl con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y prometió que su país no se quedará "de brazos cruzados" ante el posible despliegue de tropas norcoreanas para apoyar al Ejército ruso en Ucrania.

La respuesta del líder surcoreano se produce después de que Washington se uniera ayer a Kiev y Seúl a la hora de confirmar la presencia de soldados norcoreanos, alrededor de 3.000, en suelo ruso.

"Si Corea del Norte envía fuerzas especiales a la guerra de Ucrania, brindaremos apoyo a Ucrania paso a paso y consideraremos tomar las medidas necesarias para la seguridad de la península de Corea", dijo Yoon en una rueda de prensa junto a Duda.

El mandatario surcoreano recordó que hasta ahora, su país se había adherido al principio de no suministrar directamente armas letales a Kiev, pero dijo que este principio se podría revisar de manera más flexible "dependiendo de las actividades militares de Corea del Norte", añadió.

"Corea del Sur nunca se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias en coordinación con la comunidad internacional dependiendo del desarrollo de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia", afirmó Yoon.

El mandatario también mostró su disposición a alcanzar un acuerdo adicional con Polonia para suministrar tanques K2 antes de fin de año, cuyo valor se estima en unos 7.000 millones de dólares.

La OTAN confirma el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia

La OTAN indicó este jueves que los aliados han podido confirmar el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia, y añadió que si esos militares tienen como objetivo combatir en Ucrania, supondría una "escalada significativa" en el apoyo de Pionyang a la guerra que lleva a cabo Moscú contra Kiev.

"Los aliados tienen pruebas confirmadas de un despliegue de tropas de la República Popular Democrática de Corea en Rusia", indicó en una declaración facilitada a EFE la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah.

Añadió que si el objetivo de esos militares es combatir en Ucrania, "supondría una escalada significativa en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otra señal de las pérdidas significativas de Rusia en los frentes".