Click acá para ir directamente al contenido

Rubio y Bukele acuerdan deportar a El Salvador a personas que comentan crímenes en EE.UU.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ofreció sus prisiones para encarcelar a delincuentes.

24horas.cl

EFE

Lunes 3 de febrero de 2025

El secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cerraron este lunes un acuerdo para deportar de El Salvador a migrantes indocumentados de cualquier nacionalidad que hayan cometido crímenes en territorio estadounidense.

Rubio explicó además que Bukele se ofreció a albergar también en prisiones de El Salvador a "peligrosos criminales" de nacionalidad estadounidense que se encuentren bajo custodia de Estados Unidos. 

Uno de los objetivos es lograr un acuerdo de Tercer País Seguro, como el que se firmó durante el primer mandato de Donald Trump, pero que fue revocado por la Administración de Joe Biden.

El gobierno de Trump también sondea la posibilidad de enviar a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde cumplen condena miembros de las pandillas que serían supuestos integrantes de la organización criminal de origen venezolano Tren de Aragua que se encuentran en Estados Unidos.

Bukele es uno de los aliados más cercanos de Trump en América Latina y el primer presidente de la región a quien llamó el republicano tras su regreso a la Casa Blanca.

El mandatario salvadoreño declaró ante la prensa que Estados Unidos es el "socio más importante" de El Salvador y reivindicó que "estar en la casilla de aliados de Estados Unidos es mejor" para el país.