Según datos del Consejo General de la Grandeza, en España hay 2.243 nobles y aunque los privilegios ya fueron abolidos hace décadas, aún se puede rastrear la genealogía de condes, duquesas y marqueses en la sociedad.
Es decir, a través de los apellidos se puede esclarecer si hay descendencia de la realeza española. El medio El Español consignó que algunas de las casas nobiliarias más conocidas son: el Ducado de Alba, el de Osuna, el de Medina Sidonia, Medinaceli o el del Infantado.
Cabe mencionar que las casas nobiliarias se han distinguido por apellido y nombres propios en familias destacadas vinculadas a la nobleza y también a la realeza, como por ejemplo los "Borbón".
Otro apellido que pertenece a la casa que viene de la Corona de Castilla, y que tiene su origen en el Señorío de Aguilar, creado por Fernando III es el apellido "Aguilar-Priego".
Revisa el listado completo de apellidos que -se usan en la actualidad- y que se considera que tienen un origen de la realeza.
- Borbón.
- Castro.
- Falcó.
- Haro.
- Lara.
- Aguilar-Priego.
- Alcalá.
- Alcalá de la Alameda.
- Álvarez de Toledo.
- Andazola.
- Arteaga.
- Ariza.
- Ayamonte.
- Benavides.
- Carpio.
- Cervantes.
- Contreras.
- Cruz-Stuart.
- Flores.
- Fernández de Córdoba.
- Medina.
- Moguer.
- Moya.
- Osorio.
- Rivera.
- Valenzuela.
- Villanueva.