Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién es y cuáles son sus propuestas?: Javier Milei se convirtió en el nuevo presidente de Argentina

Economista y amante de los perros, Milei, de 53 años, sacudió las elecciones con propuestas radicales como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar el Banco Central.

24horas.cl

Domingo 19 de noviembre de 2023

Este domingo 19 de noviembre se realizó la segunda vuelta presidencial en Argentina, instancia donde triunfó el candidato Javier Milei, quien se convirtió en el nuevo mandatario de ese país. 

Tras emitir su voto durante el mediodía de este domingo, Milei afirmó sentirse "tranquilo" por el proceso electoral. 

"Estamos fantástico, estamos muy bien", fueron las primeras declaraciones de Milei luego de sufragar. Tras esto, agregó que "hemos hecho todo el esfuerzo que se podía hacer. Ahora que hablen las urnas".

"Estamos muy satisfechos pese a la campaña del miedo y sucia que nos hicieron. Ahora es el momento que la gente se exprese en las urnas. Hay días más importantes que este", apuntó el candidato opositor.

"Esperemos que mañana haya más esperanza y no tanta decadencia", complementó. 

¿Quién es Javier Milei?

Javier Milei
Getty Images
Javier Milei fue el más votado en las primarias, pero no logró aumentar el porcentaje de su apoyo en la primera vuelta electoral.

Economista y amante de los perros, Milei, de 53 años, sacudió las elecciones con propuestas radicales como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.

Fue el más votado en las primarias de agosto y algunos incluso anticipaban que podría ganar en primera vuelta, pero no solo no lo logró, sino que fue segundo detrás de Massa.

Durante su campaña lanzó ideas controvertidas como la de permitir el porte de armas en Argentina y la venta de órganos, y criticó la educación y salud pública.

Sin embargo, de cara al balotaje, suavizó algunas de sus posturas más extremas.

Milei también generó polémica al criticar duramente al papa Francisco (al que acusa de apoyar el comunismo), al pronunciarse en contra de la legalización del aborto y al relativizar la violencia militar durante la dictadura.

Pero su crítica directa a los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva “la casta”, ha sido lo que lo ha llevado a conectar con los electores más jóvenes, descontentos con el actual estado de cosas en el país.

Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil Jair Bolsonaro.

"Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta política parasitaria chorra (ladrona) e inútil que hay en este país”, aseveró con el tono beligerante que le caracteriza.

Milei, que irrumpió en la política hace dos años tras hacerse conocido como comentarista económico en televisión, saltó a la batalla por la presidencia con un discurso nuevo y rupturista, que él define como libertario y anarco-capitalista.

Un dato que no es menor en un país que estuvo entre los más ricos del mundo y lleva años con una inflación galopante e índices que ponen al 40% de las personas por debajo de la línea de pobreza.

En una parte de los votantes su figura genera miedo y rechazo porque lo acusan de incendiario, beligerante y peligroso.

Sin embargo, logra captar el voto de los más descontentos con décadas de crisis en el país.

“Logró captar el hastío de los de arriba, los de abajo, los del medio, los chicos, los adultos, el cansancio de todos", le dijo a BBC Mundo Juan Carlos de Pablo, economista de la Universidad de San Andrés y amigo de Milei desde hace más de 30 años.