Este domingo, el candidato Javier Milei se coronó como el ganador de las primarias 2023 en Argentina, también llamadas elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), sorprendiendo como el candidato más votado de la jornada.
El ultraderechista —del partido La Libertad Avanza— consiguió el 30,04% de las preferencias, equivalente al 7.116.352 de los votos emitidos por la ciudadanía, dejándose entrever como uno de los favoritos de cara a las próximas elecciones generales del 22 de octubre.
Así las cosas, la coalición opositora Juntos por el Cambio obtuvo el 28,27% de los votos (casi 6,7 millones de votantes, divididos entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez) y el peronista Unión por la Patria ha logrado el 27,19 por ciento (6,4 milllones de votos, divididos entre Sergio Massa y Juan Grabois).
"Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que, además, dará fin a la casta política, parasitaria, chorra, inútil, que hunde a este país", dijo Milei.
¿Quién es Javier Milei?
Javier Milei nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. El candidato de ultraderecha, conocido por su discurso "anti-casta", es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y cuenta con otros dos títulos de posgrado, y se ha desempeñado como asesor económico en diversos organismos, candidatos políticos y últimamente en Aeropuertos Argentina 2000.
El día de las elecciones generales cumplirá 53 años, a las que llegará como el candidato más votado en las primarias. Empezó a ganar notoriedad pública en 2016 por sus intervenciones en la prensa local caracterizadas por discursos radicales antisistema y "anticasta" política tradicional.
Acompañado por la candidata a vicepresidente, Victoria Villarruel, Milei prometió, en un país acosado por más de una década de inflación que trepó en junio pasado por encima del 115% anual, no solo dolarizar la economía para abandonar el devaluado peso argentino, sino también demoler el Banco Central y pasar una "motosierra" por el gasto del Estado.
Sus propuestas de dolarización dominaron la agenda pública durante buena parte de la campaña y amigaron a la sociedad con ideas liberales, aunque también generaron conmoción la defensa del mercado de compra-venta de órganos y las sospechas de alianzas con el principal candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, en algunos distritos.
Milei y su paso por Vía Pública
En diciembre de 2019, Milei asistió al programa de Canal 24 Horas Vía Pública, en donde fue entrevistado por Matías del Río. En aquella instancia, el candidato se identificó como "anarco-capitalista, pero filosóficamente, conceptualmente".
A lo anterior, agregó que "entiendo que el mundo, por el momento, tiene restricciones y, por ende, soy minarquista de corto plazo, es decir, considero que el Estado para lo único que sirve es para seguridad y justicia".
"Sin embargo, como filosóficamente soy anarcocapitalista, considero que el progreso tecnológico puede derivar en distintas cuestiones que nos pueda permitir merecernos un mundo sin Estado", afirmó.
Milei, además, expresó que en Argentina "utilizan el monopolio de la fuerza para imponerte la esclavitud fiscal. De hecho, si yo tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, me quedo con la mafia, porque la mafia tiene códigos, la mafia cumple, la mafia no miente y, sobre todas las cosas, la mafia compite. En cambio, el Estado no admite competencia. Quiere el monopolio de la fuerza, el monopolio de la emisión monetaria".
*Con información de Agencia EFE.