Nicolás Maduro -investido para un tercer sexenio en el poder en Venezuela tras su cuestionada reelección- recordó este viernes al fallecido expresidente de Chile Sebastián Piñera y dijo que participó en lo que el chavista llamó "intento de invasión" en 2019, en alusión a una frustrada operación encabezada por el opositor Juan Guaidó para ingresar al país caribeño al frente de una caravana de ayuda.
Maduro señaló que Piñera, quien murió el 6 de febrero de 2024 en un accidente de helicóptero, estuvo en "la payasada que inventaron" dirigentes antichavistas que "intentaron invadir a Venezuela desde varios flancos".
"Allí estuvo (...) Sebastián Piñera, el finado, que en paz descanse por allá en el infierno, en la quinta paila del infierno dónde está Sebastián Piñera", expresó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Pero ese día, a juicio del líder chavista, "triunfó la paz", ya que, aseguró, los opositores y "compañía", a quienes llamó "estafadores", fueron "derrotados".
Según Maduro, intentaron ingresar camiones con "material para violencia", para lo que -agregó- también "contrataron como a 2.000 delincuentes de distintos lugares de (la ciudad colombiana de) Cúcuta y del occidente de Venezuela".
Guaidó, como "presidente interino"
El 23 de febrero de 2019, Guaidó, entonces jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y reconocido como "presidente interino" de Venezuela por varios países, cargo al que se había autoproclamado un mes atrás, intentó ingresar a su país desde Cúcuta al frente de una caravana humanitaria, lo que acabó en disturbios en la frontera.
Ese año, Piñera, entonces presidente de Chile por segunda vez no consecutiva, reconoció a Guaidó como mandatario "interino" de Venezuela, al considerar que Maduro había sido reelegido en unas elecciones "antidemocráticas" celebradas en 2018.
Al recordar un año del fallecimiento del exgobernante chileno, la líder antichavista María Corina Machado indicó que Venezuela perdió a un "aliado inigualable", según un mensaje compartido en X este jueves.