El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo públicas sus intenciones de crear un nuevo ministerio para revertir la baja tasa de fertilidad que afecta al país, amenazado por una crisis demográfica.
"Pido la cooperación del Parlamento para revisar la organización del gobierno para crear un ministerio de planificación contra la baja tasa de fertilidad", declaró en un discurso a la nación.
El gobierno ha invertido miles de millones de dólares para incentivar la natalidad, pero en 2023 el país registró sólo 230.000 nacimientos, el mínimo histórico desde el inicio de la serie estadística en 1970.
La tasa de fertilidad cayó a 0,72, lejos del 2,1 necesario para mantener la población actual de 51 millones de habitantes.
Esto sitúa a Corea del Sur como el país con una menor tasa de fertilidad dentro de la OCDE, y también en el que las mujeres tienen a su primer hijo más tarde, a los 33,6 años.
La baja natalidad sumada a la larga esperanza de vida de los surcoreanos, una de las más altas del mundo, cierne la amenaza de una crisis demográfica sobre el país.
Los miles de millones de dólares destinados a subsidios económicos para los padres, servicios de guardería y ayudas para tratamientos de infertilidad no han conseguido frenar el declive.