Click acá para ir directamente al contenido

Presidente destituido de Corea del Sur se niega a declarar

El mandatario Yoon Suk-yeol está bajo detención por delitos que se le investigan de corrupción y abuso de poder.

24horas.cl

Viernes 17 de enero de 2025

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, evitó declarar en el interrogatorio ante las autoridades durante la segunda jornada bajo detención por delitos que se le investigan de corrupción y abuso de poder tras la declaración de la ley marcial realizada en diciembre.

De acuerdo con información de Agencia EFE, el mandatario que fue arrestado desde su hogar, donde permanecía atrincherado y protegido por el servicio de seguridad presidencial (PSS), sin embargo, ahora continúa negándose a cooperar con la investigación.

Aquello, tras la segunda jornada de detención y de interrogatorios infructuosos a Yoon por parte de la oficina anticorrupción tuvo lugar el mismo día en que el Tribunal Constitucional procedió con la segunda audiencia formal del procedimiento paralelo en el que se decidirá si su destitución es o no definitiva.

El líder conservador tampoco quiso presentarse a esta nueva sesión, en ese sentido el abogado defensor aclaró que  "el presidente Yoon no se encuentra bien y ayer explicó completamente su postura, así que no hay nada más por lo que deba ser interrogado". 

El Constitucional tiene de plazo hasta el próximo mes de junio para determinar si se mantiene la destitución o se le restituyen sus funciones.