"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", fueron las palabras del actual presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre la emergencia sociopolítica actual en Bolivia. Un caso donde se presume un intento de Golpe de Estado.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció la situación en su cuenta de X (ex Twitter), comentando "se gesta el Golpe de Estado".
En la misma publicación, mencionó lo siguiente: "En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".
"Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia", agregó.
Se gesta el Golpe de Estado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.
Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
Según información compartida por EFE, el hecho se provocó luego de que "el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera "irregular" en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz".
"Golpe de Estado" en Bolivia en manos del Ejército de Bolivia