En su llegada a Buenos Aires para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se extenderá por 24 horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recalcó la necesidad de que las naciones integrantes traten el tema de la seguridad en la región. Respecto a la ausencia del presidente Nicolás Maduro en la cita especificó que la crisis venezolana "la tenemos que resolver con el gobierno de Venezuela en la mesa".
El mandatario remarcó la importancia de la reunión que comenzará este martes, destacando que se tratarán "temas que son urgentes de integración de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos, para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, en particular, ante situaciones tan acuciantes como es la crisis de seguridad que se vive en todo el continente", esgrimió.
En ese sentido, resaltó la necesidad de abordar el "fenómeno migratorio que ha causado grandes distorsiones en diferentes comunidades nacionales" y también el trabajo que se debiese realizar en mayor integración de la economía y la recuperación post pandemia.
"Espero que podamos tener éxito en estas gestiones y que podamos sacar adelante una economía más integrada y, por sobretodo, mayor seguridad para nuestros habitantes".
Pdte. @GabrielBoric x ausencia de Nicolás Maduro en la Celac: “La crisis q se prolonga en Venezuela tenemos q resolverla con su gob en la mesa. Hemos sido claros en condenar las violaciones a los DDHH sin importar el color político” @24HorasTVN pic.twitter.com/2juOQTUSxD
Ausencia de Maduro en la CELAC
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela descartó la presencia del presidente Nicolás Maduro en tierras argentinas para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
Acusan que la derecha de ese país pretende "montar un show a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional".
Consultado al respecto, el Presidente Gabriel Boric aseguró que la crisis "que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela la tenemos que resolver con el gobierno de Venezuela en la mesa, es importante que Venezuela como país, y sus instituciones, vuelvan a los organisimos multilaterales".
"No me puedo pronunciar respecto a la situación específica judicial de Nicolás Maduro, eso le corresponderá a los tribunales o a quienes realizaron las denuncias", aseveró el Presidente Boric.
Finalizó el punto de prensa siendo enfático: "Nosotros siempre hemos sido claros en una cosa, en condenar las vioaciones a los Derechos Humanos sin importar el color político de quien las cometa, y en eso nos vamos a mantener firme".
El Presidente Gabriel Boric participará este martes 24 de enero de la cumbre para, en horas de la noche, retornar al país rumbo a la región de Aysén.