Este viernes llegó al norte de Gaza un convoy de la ONU con ayuda humanitaria, el primer que puede acceder a esta zona desde hace más de un mes debido a la ofensiva militar israelí.
LEE TAMBIEN:
- La OMS asegura que el hospital principal de Gaza es una "zona de muerte"
- Palestinos que huyen de Gaza: “Dormimos de costado, ni siquiera hay espacio para dormir de espaldas”
- El emotivo minuto de silencio de Palestino y Ñublense por la guerra en Gaza
El grupo pudo alcanzar dos instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la que se refugian civiles desplazados.
"Se ha entregado harina y se ha realizado una evaluación inicial. Es la primera entrega de ayuda a un refugio del norte en más de un mes", resaltó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.
En concreto llegaron tres camiones cargados con ayuda humanitaria, según fuentes locales citadas por la agencia de noticias turca Anatolia. "Tres camiones cargados con ayuda humanitaria llegaron a Ciudad de Gaza y el norte de Gaza este viernes a mediodía", resaltó la fuente.
YA HAY OTROS CASI 200 CAMIONES EN LA FRANZA DE GAZA
Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) informó de que un total de 196 camiones cargados con ayuda humanitaria ingresaron el viernes en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, ubicado en el sur del territorio palestino y que conecta directamente con Egipto.
Según detalló la PRCS, ocho de estos camiones contenían suministros sanitarios así como medicinas, mientras que otros cuatro vehículos llegaron cargados con camas de hospital para las decenas de heridos que se desplazaron hacia el sur de la Franja de Gaza en un intento por abandonar el enclave palestino.
Los 180 camiones restantes transportaron agua, alimentos y otro tipo de ayuda y asistencia humanitaria para la población gazatí, víctima de una cruenta contraofensiva israelí que deja más de 14.800 muertos e iniciada en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica del 7 de octubre.
TREGUA DE CUATRO DÍAS
Las partes negociaron esta semana un acuerdo, que entró el vigor el viernes, en virtud del cual se aprobó una tregua de cuatro días a cambio de que la milicia palestina pusiera en libertad a 50 de los rehenes capturados el 7 de octubre, mientras que Israel se comprometía a poner en libertad a 150 palestinos.
El acuerdo también prevé la facilitación de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafá. Está previsto que cada día ingresen en territorio palestino en torno a 200 camiones cargados con ayuda humanitaria para la población gazatí más afectada.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ya cifró en 137 los camiones que entraron en la Franja de Gaza el viernes. La cifra total de camiones con ayuda humanitaria que entró en territorio gazatí desde el 21 de octubre se sitúa ahora en 1.759.