Ryan Gainer es el nombre del adolescente de 15 años y con autismo que fue asesinado por la policía de California, en Estados Unidos.
El menor de edad sostenía una herramienta de jardinería cuando fue baleado en al menos tres ocasiones por los oficiales.
Tanto la familia del niño como el reporte policial establecen que la víctima experimentaba una crisis de salud mental. Producto de esto, Ryan habría tenido una actitud violenta, rompiendo algunas ventanas y gritando a sus padres.
Ante esta situacion, dos agentes de la Policía de San Bernardino, California, acudieron hasta la vivienda de los Gainer.
De acuerdo con la versión de los oficiales, ellos intentaron calmar al adolescente, quien por el contrario arremetió contra ellos con una herramienta de jardinería que posteriormente fue identificada como un tipo de rastrillo.
"Atrás… te van a disparar", fue la adevertencia de uno de los policías antes de abatir al adolescente.
El asesinato de Ryan provocó indignación y algunos movimientos como 'Black Lives Matter' acusan un actuar racista por parte de los agentes, ya que incluso algunos comparan lo ocurrido con el homicidio de George Floyd.
Por su parte, los uniformados apelaron también a la "gran estatura" del menor de edad para justificar el fatal desenlace.