Las autoridades del Centro Especial de Investigación Policial (CIP) de Bolivia han detenido en la ciudad de Santa Cruz al conocido como "barón de la droga" peruano, Adrián Velarde Huamani, popularmente conocido como 'El Chato Adrián'.
Velarde, considerado uno de los principales productores y poseedores de droga del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú, era el cabecilla de una organización que enviaba toneladas de cocaína a Brasil y Bolivia, según autoridades citadas por el diario boliviano 'El Deber'.
El 'El Chato Adrián' era objeto, desde 2007, de una orden de busca y captura desde 2007, tras la incautación de un importante cargamento de droga en la ciudad peruana de Ayacucho. Durante ese operativo, habitantes de la zona lo ayudaron a escapar, frustrando su detención.
Ello motivó que, tiempo más tarde, el Ministerio del Interior de Perú anunciase una recompensa de 50.000 soles (unos 12.750 euros) a cambio de información que condujera a su captura.
Así las cosas, la detención del narcotraficante llega después de que la Policía peruana descubriera en 2015 que se había trasladado a Bolivia para continuar dirigiendo desde allí las operaciones de tráfico de la droga producida en el VRAEM.