El congreso de Perú convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, para que informe sobre las medidas y acciones adoptadas por el gobierno peruano ante la "grave situación migratoria en Estados Unidos", según las autoridades.
La decisión fue anunciada por el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, quien expresó "su preocupación por la grave situación migratoria en Estados Unidos, que afecta a miles de personas, incluyendo a connacionales residentes en dicho país".
Asimismo, señaló que por ese motivo, Schialer será convocado a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, para que informe "sobre las medidas y acciones adoptadas por el Gobierno, para garantizar los derechos humanos y la dignidad de los peruanos en situación irregular en los Estados Unidos".
El presidente del Parlamento agregó que ya había coordinado con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando, y los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu y Jorge Zeballos, quienes representan a los peruanos en el exterior, para que se convoque una sesión de esa comisión.
Aquella sesión de carácter extraordinario se celebrará el próximo jueves para abordar la situación de los peruanos en Estados Unidos con estatus de "inmigrante no regular".
En la reunión se recibirá el informe de Schialer, donde evaluarán las medidas a impulsar desde el Congreso peruano y la aplicación de la ley de reinserción económica y social para el migrante peruano, además de establecer medidas para apoyar a los nacionales que retornen desde Estados Unidos.
Cabe destacar que el anuncio del presidente del Congreso se conoció poco después de que el canciller anunciara que Perú espera "en los próximos días" un nuevo vuelo con peruanos deportados desde Estados Unidos.
"Esto es algo que tiene que ver con la programación de vuelos de parte de los Estados Unidos, porque todos los aviones que llegan son norteamericanos", señaló Schialer en declaraciones ofrecidas en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador.