El Congreso de Perú aprobó este jueves una modificación legal que castiga con hasta 9 años de prisión, el acoso sexual a menores de 14 a través de medios tecnológicos y que busca subsanar un vacío legal en la exigencia de consentimiento por parte de los niños.
La norma aprobada especifica que se modifica el Código Penal para establecer que la pena por acoso sexual se aplicará de igual manera a quien realice dicha conducta utilizando cualquier tecnología de la información o comunicación, así como cualquier otro medio tecnológico.
Además, incorpora que el que vigile, persiga, acose o busque establecer contacto o cercanía con un menor de hasta 14 años, con el fin de llevar a cabo actos de connotación sexual, será reprimido con una pena privativa de la libertad de no menor de seis ni mayor de nueve años.
La misma pena se aplicará a quienes realicen estas conductas utilizando cualquier tecnología de la información o comunicación, informó el Congreso en una nota de prensa.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita, explicó que la propuesta busca establecer un marco legal que garantice la protección de los menores de edad frente a los delitos sexuales.
"La modificación del Código Penal y el Código Procesal Penal no solo se centra en la tipificación del acoso sexual, sino también en la creación de procedimientos más ágiles que permitan una respuesta judicial más rápida y efectiva", dijo el legislador del partido marxista Perú Libre.
El dictamen reconoció la necesidad de abordar el vacío legal existente, donde la falta de una definición clara sobre el consentimiento en menores de 14 años puede llevar a situaciones de impunidad, indicó el Legislativo.
La parlamentaria y autora del proyecto de ley, Diana Gonzales, declaró que, "aunque pueda parecer sorprendente, en la actualidad el acoso sexual contra menores de 14 años" en Perú "no está penado".
Recordó que el presidente de la Corte Superior de Justicia de la ciudad surandina de Arequipa le comentó que la actual tipificación del delito de acoso sexual requiere la negativa de consentimiento por parte de las víctimas, lo que excluye los casos en los que la víctima es menor de 14 años.
"Este vacío legal está impidiendo que se condene a quienes atentan de esta manera contra los niños", alertó la congresista.
El proyecto de ley fue exonerado de una segunda votación, con 94 votos a favor, y quedó listo para su promulgación por parte del Ejecutivo peruano.