Consternación dejó la muerte de la periodista ucraniana Victoria Roschina en un centro penitenciario ruso en Taganrog, luego de ser detenida en agosto de 2023 mientras realizaba una cobertura freelance en Berdiansk, ciudad del sur de Ucrania que se encuentra bajo el control de Rusia.
LEE TAMBIÉN:
- Siete muertos en un nuevo ataque ruso contra infraestructura portuaria de Odesa
- Guerra en Ucrania: Rusia lanza intenso ataque nocturno
La noticia fue anunciada por Petro Yatsenko, un portavoz del Centro de Coordinación para el Trato de Prisioneros de Guerra, quien en su declaración afirmó que las circunstancias de la muerte de la informadora todavía no estaban claras.
Según lo informado por el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania, su ubicación fue recién conocida en abril de este año, cuando el padre de la reportera recibió una carta del Ministerio de Defensa Ruso donde se le informaba que su hija se encontraba en cautiverio.
Un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Andrí Yusov, dijo por su parte que Roschina iba a ser incluida en los próximos intercambios y se preveía que fuera devuelta a su país "en el futuro inmediato".
¿Quién era la periodista Victoria Roschina?
Victoria Roschina trabaja como reportera freelance para varios medios ucranianos como el diario Ukrainska Pravda y Radio Free Europe, enfocándose en informar sobre los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. Uno de los trabajos más reconocidos fue sobre la ocupación de Enerhodar, ciudad que alberga una importante central nuclear, ahora bajo el control ruso.
Cabe recalcar que la informadora ya había tenido problemas con las fuerzas rusas en 2022, cuando también fue detenida y posteriormente liberada 10 días después.
Respuesta de organizaciones:
La Unión Europea ha expresado este viernes su "consternación" por la muerte de la periodista ucraniana Victoria Roshchina bajo custodia de las autoridades rusas.
"La UE está consternada por la muerte de la periodista freelance mientras permanecía detenida de forma ilegal y arbitraria en Rusia", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.
En este sentido, ha condenado los ataques e intimidación a periodistas, subrayando que en este momento en Ucrania realizan su trabajo en condiciones complicadas. "No puede haber impunidad contra violaciones de Derechos Humanos", ha indicado.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania pidió una investigación internacional inmediata sobre la captura y las circunstancias de la muerte de la periodista, ejerciendo presión a Rusia para que libere a los periodistas ucranianos que han sido detenidos ilegalmente.
"Expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Viktoria, a su padre, Volodymyr Mykhailovych, con quien los miembros de NUJU de Dnipro y Kyiv están en contacto permanente. Recordaremos la valentía y dedicación de Viktoria Roshchina en el cumplimiento de su deber profesional." declararon.