El periodista español Guillermo Valadés fue imputado esta semana por el delito de estafa agravada, tras fingir padecer cáncer y utilizar su supuesta enfermedad para estafar a sus compañeros de trabajo con 450.000 euros.
Todo comenzó cuando el reportero les comunicó a sus colegas de Cope, un conocido medio de noticias español, que había sido diagnosticado con un tumor cerebral con metástasis en la espalda, por lo que necesitaba someterse a un costoso tratamiento en la Clínica de Navarra, el cual tenía un valor de 10.000 euros semanales, aproximadamente 10 millones de pesos.
Ante la grave noticia, sus amigos de la redacción accedieron a recaudar el monto. Sin embargo, a pesar de que Valadés les aseguraba que el tratamiento estaba funcionando, les indicó que debía incorporar un nuevo medicamento más caro, lo que aumentó la cuota a $16 millones semanales.
La situación desató la furia no solo de sus compañeros de la redacción, sino también de importantes celebridades españolas que trabajaban como conductores en la radio, como Manolo Lama y Paco González, quienes, de acuerdo con El Progreso, habrían usado el fondo de primas del programa para ayudarlo.
Hasta el momento, el aludido reconoció en tribunales que mintió sobre el cáncer.
No obstante, aseguró que lo hizo bajo presión debido a una supuesta extorsión, aunque no existe evidencia que respalde esta versión.