Click acá para ir directamente al contenido

"Pensó que se había dormido": esto dijo Migraciones por hombre que intentó cruzar la frontera con su esposa muerta

La nueva versión indica que, mientras esperaban cruzar, la mujer comenzó a sentirse mal, presentando fiebre y pidiendo agua.

24horas.cl

Miércoles 29 de enero de 2025

Las autoridades investigan el caso de una mujer de 76 años que supuestamente falleció en el paso fronterizo Pino Hachado mientras esperaba junto a su esposo e hija para cruzar a Chile. Aunque en un principio se barajaron distintas hipótesis sobre su muerte, las autoridades de Migraciones de Neuquén brindaron detalles sobre lo ocurrido y ahora el caso está bajo investigación por sospecha de fraude.

Según explicó Hernán Gentile, delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, al medio Mejor Informado, la familia había llegado al paso fronterizo alrededor de las 3 de la madrugada con la intención de adelantar su lugar en la fila antes de la apertura de la aduana. Sin embargo, durante la espera, la mujer comenzó a sentirse mal, presentando fiebre y pidiendo agua.

Aproximadamente a las 4 de la mañana, según el relato del esposo, ella pareció quedarse dormida. No obstante, cuando los vehículos comenzaron a avanzar a las 8, intentaron despertarla sin éxito. Al ser revisada por el personal sanitario, se confirmó su fallecimiento.

Las autoridades retuvieron al conductor del vehículo, dado que esta práctica de viajar de madrugada y esperar en la frontera se ha vuelto cada vez más común, aunque implica riesgos para la salud, especialmente debido al cambio abrupto de altitud entre Neuquén capital (260 metros sobre el nivel del mar) y Pino Hachado (1.884 metros).

Sospechas y detención del esposo

El caso se encuentra siendo investigado, pues la primera versión que se informó es que la joven que viajaba con el matrimonio, quien se identificó como cuidadora de la mujer, declaró que el hombre tenía la intención de cruzar a Chile con el cuerpo sin vida de su esposa para intentar cobrar su jubilación.

Además, se descubrió que el sujeto tenía un pedido de captura vigente, lo que llevó a su inmediata detención por parte de las autoridades.

La fiscal Marina Díaz quedó a cargo del caso y busca esclarecer las circunstancias exactas de la muerte de la mujer, así como determinar si efectivamente existía una intención fraudulenta.

En tanto, el cuerpo fue trasladado a la provincia de Neuquén para la correspondiente autopsia, cuyo resultado será clave para definir la causa y el momento del fallecimiento.