La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, lamentó este viernes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se disponga a jurar su cargo, en su opinión, de "manera ilegítima" en lugar de rendir cuentas ante la justicia, en una jornada en la que se espera una alta tensión en las calles venezolanas por la investidura del jefe del Estado para los próximos seis años.
"Devuelvan a Venezuela a su pueblo. Maduro debería estar ante la justicia y no jurando ilegítimamente. La libertad debe prevalecer. Venezuela será libre", escribió Metsola en sus redes sociales.
Ya en diciembre, la presidenta de la Eurocámara había pedido a los países de la Unión Europea que sean "más claros" en sus reacciones a la crisis en Venezuela y aseguró que mantendrá la causa de la oposición democrática de este país en la agenda de sus conversaciones con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas.
El Parlamento Europeo reconoció simbólicamente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela el pasado mes de septiembre, pero los ministros de Exteriores de la UE -quienes tienen las competencias en política exterior- no han llegado a un consenso todavía más allá de no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de julio del año pasado.