Los líderes de la OTAN acordaron este martes invitar a Ucrania a integrarse en la Alianza cuando cumpla condiciones de seguridad y complete reformas democráticas y en su sector de la Defensa, según el comunicado de la cumbre de Vilna, Lituania, con el que mandan una señal a Ucrania para reforzar su perspectiva euroatlántica.
LEE TAMBIÉN
- OTAN: ¿quién es el Secretario General?
- OTAN: ¿tiene presencia en América Latina?
- ¿Quiénes fundaron la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?
"La alianza apoyará a Ucrania en la realización de estas reformas en su camino hacia la futura adhesión. Estaremos en condiciones de cursar una invitación a Ucrania para que se adhiera a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", ha recogido la declaración final de la cumbre que busca ir más allá de la declaración de Bucarest hace 15 años cuando los aliados señalaron a Ucrania como futuro miembro de la OTAN.
En rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre Vilna, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado que la OTAN tendrá en la lucha contra la corrupción y la modernización de las fuerzas de Defensa, para concluir que además mientras haya una guerra no es momento de integrar a Kiev.
"Hay otra dimensión y es que hay una guerra a gran escala en Ucrania y todos los aliados están de acuerdo en que mientras hay una guerra no es el momento para hacer a Ucrania miembro de la alianza", ha señalado.
En todo caso, el ex primer ministro noruego ha valorado que este paso supone acercar más a Kiev a la alianza y significará, junto al paquete plurianual de varios miles de millones en apoyo militar y la inauguración del Consejo OTAN-Ucrania, establecer la mayor relación de la organización militar con un tercer país.
OTAN: ¿cuál es el acuerdo de seguridad firmado con Ucrania?
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó en rueda de prensa posterior a la cumbre lo que comprende la declaración que también fue firmada por los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).
Firmada por los líderes del G7 y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la declaración se plasma el compromiso de garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo y coordinarse con Kiev ante cualquier ataque de Rusia en el futuro para determinar "los pasos apropiados".
Sánchez explicó que el acuerdo da seguridad a Ucrania en el medio y el largo plazo, una seguridad que dijo que ya están aportando en este momento los países que la han suscrito.
El propósito señaló que es garantizar que Ucrania cuente con el apoyo económico, militar y para la reconstrucción de los firmantes para desarrollar sus fuerzas armadas, con el fin de que sean capaces de ejercer su legítima defensa y plantear una disuasión eficaz.
Explicó que el texto plasma lo que se ha venido diciendo muchas veces de que se apoyará a Ucrania "en todo lo que haga falta y todo el tiempo que haga falta".