Click acá para ir directamente al contenido

"Crímenes contra la humanidad y de guerra": Corte Penal Internacional pide arresto de Netanyahu

El organismo acusó al primer ministro israelí de "hacer morir de hambre a civiles como métodos de guerra".

24horas.cl

Lunes 20 de mayo de 2024

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió este lunes una orden de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por ser responsable de "crímenes de guerra y de lesa humanidad" contra Palestina. 

La solicitud también fue dictada en contra del líder de Hamás, Yahya Sinwar, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallantpor, por los ataques perpetrados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. 

"Mi oficina sostiene que los crímenes de guerra alegados en estas solicitudes se cometieron en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina, y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás que se desarrolla en paralelo. Sostenemos que los crímenes contra la humanidad acusados ​​fueron parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Israel por parte de Hamás y otros grupos armados de conformidad con políticas organizativas. Algunos de estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy", expresó el fiscal Karim Khan.

Respecto a Benjamin Netanyahu, el representante de la Corte Penal Internacional indicó que "tengo motivos razonables para creer que Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, y Yoav Gallant, el ministro de Defensa de Israel, tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes contra actos de humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023". 

Concretamente, ambas autoridades son acusadas de "hacer morir de hambre a civiles como métodos de guerra", de "causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud", de "homicidio intencional", "exterminio", entre varios otros. 

En relación a Hamás, el fiscal solicitó el arresto de tres líderes islamistas: Yanhya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Hanityeh, por los delitos de "exterminio como crimen de lesa humanidad", "tomar rehenes como crimen de guerra", "violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad". 

Es importante precisar que las órdenes de arresto ahora deben ser aprobadas por los jueces que integran la Corte Penal Internacional (CPI), para que la detención de Netanyahu y los otos cuatro aludidos sean efectuadas. 

"Ahora, más que nunca, debemos demostrar colectivamente que el derecho internacional humanitario, la base fundamental de la conducta humana durante los conflictos, se aplica a todas las personas y se aplica por igual en todas las situaciones abordadas por mi oficina y la Corte. Así demostraremos, de manera tangible, que la vida de todos los seres humanos tiene el mismo valor", finalizó el persecutor.