Durante la tarde de este domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, levantó la alerta a través de sus redes sociales sobre un incendio en la central nuclear de Zaporiyia. A través de su cuenta de X, el mandatario acusó a las tropas rusas presentes en el lugar de comenzar el siniestro.
Pese a la gravedad de los hechos, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que a pesar de haber observado humo negro y de las múltiples explosiones en el lugar "no existe peligro para la seguridad nuclear". El director del organismo, Rafael Grossi además agregó que "no hay riesgo inmediato para la seguridad de los seis reactores de la planta, los cuales están apagados hace tiempo", comentó el argentino.
Sin embargo, y pese a no existir un peligro inminente, Grossi reiteró su preocupación por lo que este tipo de ataques incendiarios puedan provocar en el futuro. "Estos ataques imprudentes ponen en peligro la seguridad nuclear en la planta y aumentan el riesgo de un accidente nuclear. Deben detenerse ya", exigió el director.
"Control debe estar en Ucrania"
Mediante su publicación en su cuenta de X , el mandatario ucraniano informó que actualmente los niveles de radiación son normales, pero que esto puede cambiar si el sector continúa bajo ocupación. "Mientras los terroristas rusos continúen con el control de la planta nuclear, la situación no es ni será normal".
Además agregó que están esperando que el mundo reaccione a este hecho y que Rusia se haga responsable por lo sucedido. "Sólo el control de Ucrania sobre la planta nuclear de Zaporiyia puede garantizar el retorno a la normalidad y completa seguridad", aseguró Zelenski.
Enerhodar. We have recorded from Nikopol that the Russian occupiers have started a fire on the territory of the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 11, 2024
Currently, radiation levels are within norm. However, as long as the Russian terrorists maintain control over the nuclear plant, the… pic.twitter.com/TQUi3BJg4J