La ministra de Defensa de Nueva Zelanda, Judith Collins, afirmó este sábado que buques de guerra chinos realizaron una nueva maniobra con "fuego real" en aguas internacionales cercanas, un día después de que unos ejercicios similares desataron las protestas de Australia.
"Tenemos la confirmación de que personal de la Marina, en la fragata HMNZS Kaha, observó el disparo de munición real" desde el crucero del ejército chino de la clase Renhai llamado Zunyi, dijo Collins en un comunicado.
Las maniobras chinas en el mar de Tasmania, entre Nueva Zelanda y Australia, han desatado quejas entre ambos países vecinos, y obligado a desviar vuelos civiles. "Defensa está trabajando con la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda para asegurar que todas las aeronaves sean notificadas", dijo Collins.
Las embarcaciones chinas, que llevan varios días en aguas cercanas al estado australiano de Nueva Gales del Sur, sí dieron un aviso mediante una transmisión de radio verbal en un canal de aeronaves civiles sobre su intención de llevar a cabo una actividad de fuego real en el mar de Tasmania.
Esta alerta llevó a la autoridad aérea de Australia a emitir un aviso de peligro para pedir que los vuelos evitasen esta zona, seguida por aerolíneas como Emirates, Qantas y Air New Zealand.
Pekín reclama como propio casi la totalidad del Mar de China Meridional, rico en recursos y clave para el comercio mundial, y en los últimos años ha aumentado su influencia en islas del Pacífico Sur históricamente asociadas con Australia o Nueva Zelanda, socios de Estados Unidos.