Durante la tarde de este martes, se desató el caos en Guayaquil, Ecuador. Esto luego de que bandas criminales se tomaran distintos puntos de la ciudad y secuestrando ciudadanos. Una situación que llegó hasta el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se manifestó en redes sociales.
Por medio de X (ex Twitter), el mandatario salvadoreño comentó lo siguiente: "No es soplar y hacer botellas".
Una frase que haría referencia a la nueva autoridad máxima de Ecuador, Daniel Noboa, quien a pocos días de asumir propuso un plan de seguridad con Barcos-prisiones y cárceles al puro estilo de Bukele.
No es soplar y hacer botellas.
Recordemos que Nayib ha estado en el ojo del huracán debido a las medidas que ha tomado contra las pandillas, las cuales se han visto reflejadas en las calles, cárceles e incluso cementerios.
Terror en Guayaquil por banda de encapuchados
Las palabras del gobernante del país centroamericano cayeron justamente luego de que se registraran dos ataques en Guayaquil, uno de ellos a un canal de televisión y otro a una universidad de la zona.
Una situación grave que ocurre en medio de una ola de violencia, que incluso llevó a que el Gobierno dictara estado de excepción, mediante un decreto.
En el documento señala la existencia de un "conflicto armado interno" en el país, ordenando a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra los grupos de crimen organizado.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
Este hecho, y otros como la fuga de José Adolfo Macías, alias "Fito", líder de "Los Choneros" y arteria del cartel de Sinaloa en Ecuador, así como también otros conflictos en seis cárceles del país, habrían desencadenado la toma de puntos esenciales de Guayaquil y que hoy tienen a la población atemorizada.