El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó con suspender las relaciones diplomáticas con Israel tras el cese de las exportaciones de seguridad y las diferencias entre ambos estados respecto al conflicto entre Israel y Hamás.
El mandatario pidió "solidaridad real" a América Latina, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de Medio Oriente reclamara por la posición de Colombia ante el conflicto.
"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco", aseveró Petro a través de X (exTwitter).
Las declaraciones de la autoridad fueron emitidas en respuesta a que la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, fue convocada para una "conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel", según señalaron desde la Cancillería israelí.
Frente a ello, el mandatario incluso comparó la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial.
"Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente soberano y justo. Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo", cerró.
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023
Al presidente de Colombia no se le insulta.
Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última… https://t.co/WpafrsWkC2
"Declaraciones hostiles y antisemitas"
El Gobierno de Israel anunció durante este fin de semana la suspensión las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a "las declaraciones hostiles y antisemitas" de Petro.
Concretamente, el presidente expresó su apoyo a la causa palestina con críticas a Israel y sin condenar explícitamente el terrorismo de Hamás.
"Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.