Una niña de 2 años fue asesinada este jueves junto a un adulto en un ataque armado ocurrido en Ecuador, donde también resultó herida una mujer, según confirmó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales de información.
El ataque se registró en torno a las 15:00 horas local en un concurrido cruce de calles de la ciudad de Huaquillas, fronteriza con Perú, donde las víctimas fueron acribilladas a tiros por hombres armados, de acuerdo a lo reportado por medios locales.
El cuerpo de la niña quedó tendido en la vía pública mientras algunos de sus familiares lloraban su muerte frente a la mirada de decenas de personas alrededor, una escena que se hizo viral en redes sociales.
Huaquillas forma parte de la provincia de El Oro, una de las jurisdicciones bajo el último estado de excepción decretado en el país por el presidente, Daniel Noboa, para combatir al crimen organizado.
Las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, extorsión y minería ilegal, se encuentran detrás de la escalada de violencia que llevó a que Ecuador registrase en 2023 la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.
Contra ello, Noboa declaró al país bajo "conflicto armado interno" desde inicios de 2024 y emitió una serie de sucesivos estados de excepción para que las Fuerzas Armadas realizaran operativos contra estas bandas, incluida la militarización de las cáceles controladas hasta ese momento por estas estructuras criminales, a las que pasó a catalogar como "grupos terroristas".