Un nuevo femicidio se registró este pasado martes 24 de diciembre en la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Esta vez la víctima fue una menor de 14 años, quien habría sido atacada por un hombre de 28 que convivía con ella, y que tras lo sucedido intentó quitarse la vida.
El hecho sucedió específicamente en la comuna de Puerto Villarroel, instancia en que la menor de edad fue apuñalada con un cuchillo en reiteradas ocasiones por el sujeto de 28 años. El crimen fue presenciado por vecinos del lugar, quienes llamaron a la policía, logrando la detención del presunto victimario.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la fiscalía, la adolescente de 14 años se encontraba resguardada en la casa de una amiga, esto después de escapar del hogar que compartían en común con el sujeto. Sin embargo, este la habría ido a buscar, insistiendo en que saliera del inmueble y hablara con él, cuando la menor accedió fue atacada.
Actualmente el presunto autor se encuentra internado en un centro asistencial bajo custodia policial, esto después de haber intentado quitarse la vida.
Más de 36 mil denuncias por violencia intrafamiliar
El Ministerio Público en su último informe del 17 de diciembre reportó que en 2024 se registraron 81 feminicidios, mientras que las denuncias por delitos enmarcados en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, o ley 348, suman 48.251.
De ese total, 36.014 denuncias son por delitos de violencia familiar o doméstica y 3.591 son casos de abuso sexual. A este informe además se suma uno de junio del presente año, en el cual la Defensoría del Pueblo identificó 487 uniones o matrimonios forzados de niñas y adolescentes de 12 a 15 años en Bolivia.