A menos de 24 horas del inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela, continúan las polémicas respecto a las delegaciones internacionales que han sido expulsadas del país. Fueron parlamentarios de España, Colombia, Panamá, México y Chile a quienes se les negó la entrada y debieron viajar de regreso a sus países de origen.
Respecto a las diferentes denuncias que han realizado dichos parlamentarios, Nicolás Maduro aclaró que "ellos saben que son personas non gratas, son gente muy repudiada. De hecho estamos recibiendo una protesta del pueblo mexicano porque les devolvimos a Vicente Fox. Son gente muy repudiada en sus países, son la extrema derecha, racistas, fascistas, no estaban invitados por el Poder Electoral, y el Poder Electoral decide a quién invita y quién no invita, en eso no me meto", expresó el mandatario.
Dentro de las delegaciones que han sido expulsadas destacan la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, y los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia y Vicente Fox de México, quienes no pudieron despegar en su avión ya que el Gobierno de Venezuela habría "bloqueado el espacio aéreo y retenido aviones".
A estas figuras políticas también se suman el eurodiputado Esteban González Pons, el portavoz del Partido Poplar español Miguel Tellado, los senadores chilenos Felipe Kast y José Manuel Rojo Edwards, todos quienes habrían sido invitados por la oposición venzeloana, esto al no tener la posibilidad de inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.
Preocupación por una posible persecución en Venezuela
La corresponsal en Venezuela de 24 Horas, Mildred Manríquez, entregó información sobre las deportaciones de las delegaciones internacionales, así como también el ambiente a un día de las elecciones venezolanas.
"El Gobierno de Nicolás Maduro a través de comisiones de contrainteligencia militar, mejor conocidos como DGCIM, están asediando los hoteles donde se están hospedando los invitados especiales del candidato Unitario, Edmundo González Urrutia".
Esto ha levantado la preocupación de organizaciones internacionales como la Unión Europea, ya no solamente se habrían iniciado una persecución contra líderes de la oposición venezolana, sino que también contra actores internacionales, quienes tenían la intención de ingresar al país como observadores de las elecciones.