Un piloto de F-18 del Ejército del Aire y el Espacio de España murió este viernes tras estrellarse en las proximidades de la ciudad de Teruel, en el sur de Aragón, mientras realizaba un vuelo de entrenamiento.
LEE TAMBIÉN:
- Avión impactó la pista de aterrizaje de Puerto Williams
- Avión de combate más poderoso: volamos en un F16 en la gran Parada Militar
La noticia fue informada por la institución, quienes habían comunicado a las 13:30 horas local (8.30 hrs en Chile) sobre el accidente que habría sufrido el piloto, activándose los protocolos de rescate y desplazando los efectivos de bomberos de la provincia de Teruel.
Una hora después, el Ejército del Aire y del Espacio publicó a través de redes sociales el fallecimiento del teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12.
"Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12. Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos." escribió la institución.
🔴 ÚLTIMA HORA | Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12.
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) October 4, 2024
Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero. pic.twitter.com/OUim93TANr
Cabe señalar que el piloto contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 de esos en el F-18. Además, había recibido las condecoraciones del Medio Aeronaútico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN.
Según lo informado a otros medios, se desconocen las causas del accidente.
Una historia que se repite
Con este accidente, ya son al menos 6 fallecidos los que se han registrado de este tipo de avión en tierras aragonesas. Según lo informado por el diario El Español, el primer incidente con estos aparatos, que cuestan alrededor de 60 millones de euros, fue en 1998, dos años después de su estreno. También en el año 2000 dos F-18 se estrellaron en pleno vuelo en la misma localidad.
El incidente más reciente ocurrió en 2023 cuando un avión F-18 se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza mientras realizaba prácticas de exhibición. Sin embargo, el piloto pudo eyectarse a tiempo.