Click acá para ir directamente al contenido

Miles de escoceses dan el último adiós en profundo silencio a Isabel II

Los cuatro hijos de la monarca guardaron una vigila junto al féretro de su madre, fallecida el jueves a los 96 años, en la catedral escocesa de St Giles.

24horas.cl

Martes 13 de septiembre de 2022

En un profundo silencio colectivo, miles de escoceses llegaron hasta la catedral gótica de St. Giles y dieron el último adiós a la reina Isabel II en Edimburgo, la capital de Escocia.

Con paso lento y el sonido de un cañonazo disparado cada minuto desde el castillo de Edimburgo, el cortejo fúnebre, con el rey Carlos III y sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, detrás, avanzó por la Royal Mile, la avenida que atraviesa la parte más antigua de Edimburgo, hasta el templo donde se instaló la capilla ardiente.


En esta imponente catedral, el féretro con los restos de Isabel II permanecerán 24 horas para que los escoceses puedan despedirse de su soberana, fallecida en el castillo de Balmoral (noreste de Escocia) el día 8 a los 96 años, hasta que este martes sea llevado a Londres.

Los guardias del Regimiento de Escocia, con sus faldas tartán y sus boinas escocesas, flanquearon el carro fúnebre a lo largo del trayecto, colorido pero marcado por la visible tristeza de la gente.

Por detrás de los hijos de Isabel II y el vicealmirante Tim Laurence, marido de la princesa Ana, iban en el coche real la reina consorte, Camilla, y Sofía, esposa del príncipe Eduardo.


Sobre el estandarte real de Escocia que cubría el ataúd de roble se ha colocado una corona formada por diversas flores.

En este templo gótico se instaló la capilla ardiente para que los escoceses puedan dar el último adiós a la reina.

Las autoridades escocesas han pedido a la gente que no se detenga frente al ataúd y anticiparon que puede haber muchas horas de espera antes de poder acceder a la catedral.