La afluencia masiva de turistas chilenos que organizan recorridos de compras a Argentina, particularmente a Mendoza, ha aumentado sustancialmente en los últimos meses, motivado por el cambio favorable para el peso chileno en relación a la moneda trasandina, lo que genera precios muy convenientes en abarrotes y artículos para el hogar de uso diario.
Solo en abril, según la Delegación de Migraciones Argentinas, ingresaron 194.345 personas con documentos de identidad chilenos y las agencias de viaje ya ofrecen tours de compras, especialmente a Mendoza, distante a unas siete horas por tierra desde Santiago.
En este contexto, según recoge la prensa local, algunos comercios argentinos decidieron limitar el acceso a personas extranjeras en sus locales, permitiendo que sólo sea en un horario acotado.
"Lo que hemos decidido es que de 07:00 a 14:00 horas puedan venderle a ellos (extranjeros). Al resto de los consumidores mendocinos, de 07:00 a 19:00 horas como siempre. De este modo podemos atender en la tarde a los comerciantes locales que no están pudiendo comprar la cantidad de productos para llevar a los barrios", dijo Rubén David, gerente del mayorista "Oscar David" a un periódico de la ciudad.
El gerente confirmó que "todos los días tenemos clientes de Chile y colectivos en tour de compras". Los recorridos que ofrecen las agencias incluyen además una estadía en las termas de Cacheuta, antes de regresar al territorio chileno.