Click acá para ir directamente al contenido

Máxima tensión en Taiwán: aviones militares chinos cruzan frontera en medio de visita de Pelosi

La cancillería china calificó de "una acción temeraria y provocadora" la visita de la tercera autoridad más importante de Norteamérica.

24horas.cl

Martes 2 de agosto de 2022

Aviones militares chinos SU-35 fueron reportados cruzando el estrecho de Taiwán, informaron medios estatales del país asiático.

Los movimientos se realizaron mientras el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19) en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterrizó sobre el territorio, en medio de una gran expectación mundial.



Este martes, la Cancillería china aseguró que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se "quedaría de brazos cruzados".

Cabe señalar que la propia Pelosi, en medio de una visita a Malasia, manifestó mediante un comunicado que el objetivo es "conversar en profundidad sobre nuestros objetivos comunes de asegurar un libre y seguro Indo-Pacífico".

Asimismo, la llegada de Pelosi toma gran relevancia ya que es la tercera autoridad más importante del país detrás de Joe Biden y Kamala Harris.

El texto no menciona explícitamente a Taiwán, tema del que admitió haber hablado la víspera con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien reiteró la importancia de "una relación estable entre China y EE.UU. para la paz y la seguridad regional", cuando crece la tensión entre ambos por los planes de Pelosi", añadió.

TENSIÓN ENTRE CHINA Y EE.UU.

El caso elevó la tensión entre China y Estados Unidos, donde Taiwán es uno de los mayores escollos de sus relaciones, ya que EE.UU. en principio defendería a la isla en caso de ataque por parte de Pekín, si bien Washington mantiene una postura ambigua al respecto.



Así, la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying -quien no suele comparecer en público salvo en ocasiones de alta importancia, siendo la última el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia-, advirtió este martes que Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas" de producirse la visita.

"Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi, aseguró Hua, quien desdeñó las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el estatus "independiente" de la Cámara de Representantes de EE.UU, para disociar el posible viaje del Gobierno estadounidense.

"Todas las agencias gubernamentales de EE.UU. han de implementar las políticas exteriores a las que se comprometió
 y reconoció su Gobierno", insistió Hua, añadiendo que, "si la tercera persona más importante del Gobierno de EE.UU. llega a Taiwán en un avión militar", su visita "en ningún modo será no oficial".

Cabe señalar que, ya confirmado el aterrizaje, este el primer viaje a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1997, y, si bien se desconoce aún la respuesta que daría Pekín, se anticipa que haga una demostración de fuerza.

DESPLIEGUE MILITAR CHINO

Este martes, medios taiwaneses informaron del avistamiento de un buque destructor chino en la isla Lanyu, controlada por Taipéi y situada a 64 kilómetros de Taiwán, mientras autoridades navales chinas anunciaron el cierre al tráfico marítimo en zonas del mar de China Meridional por maniobras militares.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.



Si bien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales con Taiwán, es su principal suministrador de armas y sería su mayor aliado en caso de conflicto bélico con China.

La visita de Pelosi se produce menos de una semana después de que el pasado 28 de julio el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieran una conversación telefónica en la que Xi reiteró la oposición de Pekín "a la independencia de Taiwán" y a "las injerencias externas"