En medio de la tensión que se vive en Venezuela tras las últimas elecciones presidenciales, y las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró la opción de que se realice una nueva jornada electoral en el país, es que la líder de la oposición María Corina Machado hizo un llamado a respetar los resultados, además de agradecer a Chile por su apoyo.
En conversación con T13, Machado explicó que ante un posible retorno a la democracia en Venezuela, agradece el rol que ha tenido Chile durante todo este proceso. "Debo decir que como venezolana estoy muy agradecida al Gobierno de Chile, al Presidente Boric, al Parlamento, y agradecida a los chilenos como pueblo en general", dijo.
Las razones detrás de esto, es considerar que nuestro país ha sido donde "hemos sentido mayor coincidencia a lo largo de todo el espectro político, donde ha habido una proposición firme e inequívoca. Muchos quisieron venir y fueron devueltos. Creo que el Presidente Boric ha tenido una posición muy clara, muy firme, muy respetuosa de los DD.HH".
Finalmente, Machado explicó que la situación en Venezuela va más allá de las tendencias políticas, de ser de izquierda o derecha, algo que ha apoyado Chile. "Se trata del respeto a las democracias liberales versus los sistemas totalitarios, el respeto a los DD.HH. versus un sistema que comete crímenes de lesa humanidad".
"Hay que respetar la voz del pueblo"
Frente a la propuesta del mandatario brasileño de realizar nuevas elecciones, María Corina Machado fue categórica en rechazar esta posibildad, destacando que los ciudadanos ya expresaron su opinión y optaron por un candidato.
"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aún así logramos ganar (...) Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía", enfatizó Machado y preguntó: "¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?", expresó Machado.
En esta misma línea es que reiteró la importancia de respetar las decisiones del pueblo venezolano y que "desconocer" las elecciones del pasado 28 de junio significaría "una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo. La soberanía popular se respeta", concluyó.