Polémica generaron las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacia el Presidente Gabriel Boric y el expresidente Sebastián Piñera en el marco del combate a los delincuentes que llegaron a Chile desde Venezuela junto al crimen de Ronald Ojeda.
Al Mandatario chileno, Maduro lo instó a hablar personalmente sobre el crimen organizado, instancia que nunca se ha efectuado salvo en encuentros internacionales.
"Le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric: si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente", manifes´to.
Maduro enfatizó que responder a las declaraciones críticas de Boric, con quien mantiene "diferencias muy grandes", conducirá a enfrentamientos sin soluciones y en "acusaciones al aire" que luego los medios de comunicación y las redes sociales "lo convierten en campaña contra Venezuela".
"Estamos en año electoral y se han reanimado todas las campañas sucias contra Venezuela, han inventado nuevas campañas sucias. Ahora tienen este relato del Tren de Aragua y detrás de eso hay gente como Marco Rubio, en Estados Unidos; gente que quiere crear una especie de expediente, que el Tren de Aragua es una especie de ISIS o de nuevos talibanes o un nuevo Cártel de Medellín", puntualizó.
Asimismo, las declaraciones de Maduro aludieron directamente a Sebastián Piñera, culpándolo de "llevarse a Chile a estos delincuentes".
"¿Quién se llevó a Chile a estos delincuentes?, ¿quién los conoció, contrató y apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 3 de febrero de 2019?, ¿quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido expresidente Sebastián Piñera", dijo.
Igualmente, subrayó que "la derecha chilena" estuvo detrás de dicha instancia.