Dos madres fueron obligadas por la justicia peruana a intercambiar a dos niños de 6 años que fueron cambiados al nacer por negligencia de un hospital en Cajamarca.
El error quedó al descubierto luego de que una de las involucradas iniciara un proceso judicial para que su expareja le pagara la pensión de alimentos. No obstante, los exámenes de paternidad arrojaron que el menor de edad no era hijo de ninguno de los dos.
La prueba dio inicio a una larga investigación que reveló que una serie de bebés nacidos en el centro hospitalario fueron cambiados por los funcionarios de salud.
“Y ahora estoy acá y con tremendo dolor, que yo ya no soporto el dolor de mi hijo. A veces me agarro a pensar en mi hijo y me da pena. Yo lo he criado, y él está acostumbrado a estar solo conmigo, ahí siempre. Él me dice: ‘Mamita, no me dejes’. ¿Qué voy a hacer con el tremendo dolor que llevo? Yo tengo que entregarlo acá a la señora Ruth, aunque me duela el corazón, ¿qué voy a hacer? Es mi hijo”, expresó una de las afectadas.
Por otro lado, la otra madre asegura que ya había advertido cuando el niño nació que ese no era su bebé: “Todo lo que estamos pasando acá es por el hospital. Todo este dolor que estamos llevando es por el hospital, por las enfermeras. Yo le dije a la enfermera ‘Este no es mi hijo’, y ella todavía me dijo ‘Señora, usted está loca, es su niño’”.