El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que su país ha utilizado los medios militares que tiene desplegados en Oriente Medio para hacer frente al ataque con misiles de Irán contra Israel.
En un comunicado emitido al término de un Consejo de Defensa y de Seguridad presidido el martes por Macron con varios miembros de su Gobierno, el Elíseo indicó que "Francia ha movilizado sus medios militares en Oriente Medio para hacer frente a la amenaza iraní".
La presidencia francesa no precisó cuáles fueron las fuerzas utilizadas para impedir que los misiles iraníes alcanzaran sus objetivos en territorio israelí.
El dispositivo militar francés en Oriente Medio también fue utilizado en el precedente ataque directo de Irán contra Israel en abril.
Francia está presente militarmente en esa región principalmente con tres despliegues: en los Emiratos Árabes Unidos con una base aérea, en Irak con el Ejército del Aire y con fuerzas especiales para combatir el Estado Islámico y en Líbano con unos 600 soldados dentro de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) como fuerza de interposición en la frontera con Israel.
Macron condenó "con la mayor firmeza" los nuevos ataques de Irán contra Israel, al que subrayó la prioridad que da a su "seguridad".
El Elíseo indicó que el presidente francés ha encargado a su ministro de Exteriores, Jean-Noel Barrot, que vaya de nuevo a Oriente Medio con el objetivo de consultar con los que pueden contribuir a "la desescalada y a encontrar soluciones a la crisis actual en todos sus aspectos", en particular sobre la situación en Líbano y en Gaza.