Click acá para ir directamente al contenido

"El Messi de las finanzas": quién es Luis Caputo, el elegido de Milei para el Ministerio de Economía

El próximo secretario de Estado ya ocupó el cargo con Mauricio Macri. También fue presidente del Banco Central, misma institución que Javier Milei busca eliminar.

24horas.cl

Miércoles 29 de noviembre de 2023

"Sí, sí, el ministro de Economía es Luis Caputo".

Con estas escuetas palabras, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó este miércoles a su próximo ministro de Economía.

De esta forma, a partir del 10 de diciembre, Luis Caputo será el encargado de liderar la controversial estrategia económica del país trasandino por los próximos cuatro años.

La decisión del nuevo mandatario fue dada a conocer tras llegar a Argentina de su viaje por Estados Unidos. 

"Las reuniones en Estados Unidos fueron extraordinarias, presentamos el programa económico que vamos a encarar", comentó Milei en una entrevista con radio La Red, argumentando que "la propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos''. 

¿Quién es Luis Caputo?

El próximo líder de las finanzas argentinas ya ocupó el cargo de ministro de Economía bajo el mandato del Mauricio Macri. 

Economisma de profesión, Caputo fue apodado por el mundo empresarial como el "Messi de las finanzas". 

En 2018, se desempeñó como presidente del Banco Central, misma institución que Javier Milei se comprometió a eliminar. Banco Central de Argentina

Su gestión estuvo marcada por la negociación con los "fondos buitres", donde Argentina accedió a pagar USD 9.352 millones a los principales acreedores.

Otro hito fue el recordado bono en dólares a 100 años, con un cupón de intereses de 7,125%, festejado por el gobierno macrista y criticado por el kirchnerismo.

Acorde con medios locales, Caputo es "un hombre de Wall Street", ya que trabajó en JPMorgan en Nueva York, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos. 

En base a su experiencia, Milei eligió al empresario para desarrollar su propuesta económica de reducir el Estado al mínimo, confiando en "que el mercado por sí solo resolverá los problemas gracias al desarrollo del comercio y las exportaciones".